sábado, 26 de septiembre de 2015

OPTOMETRÍA EN GHANA


Es interesante conocer como esta nuestra profesión en otros países, especialmente países de África ahora que el Consejo Mundial de Optometría tiene una presidenta de Nigeria y se le esta dando mucha importancia al desarrollo de la optometría con nuevas escuelas y asociaciones nacionales.

En la revista Clinical and experimental Optometry salió el artículo: “A cross-sectional survey of optometrists and optometric practices in Ghana.”

En ese país existe la Asociación Optométrica de Ghana con 146 miembros para una población de 26 millones de personas. Para este artículo contestaron 90 optometristas, siendo el 70% del sexo masculino y también el 70% trabaja en centros urbanos.

Los optometristas de Ghana usan el oftalmoscopio directo en el 100% de sus pacientes, los biomicroscopios lámpara de hendidura en el 87.5% y el tonómetro de contacto en el 55.5 %.

Solamente el 10.2% adapta lentes de contacto y el 9.1%  se dedica a visión baja, siendo el principal inconveniente que hay poca disponibilidad en ese país.

El 97% de los optometristas en ese país Africano usa fármacos para diagnostico y tratamiento.

Ojala que el trabajo que esta realizando el Consejo Mundial de Optometría en conjunto con otros organismos no gubernamentales y gubernamentales solucione el problema de la escasez de optometristas en Ghana.