sábado, 13 de septiembre de 2014

MÁS PROPUESTAS SOBRE OPTOMETRÍA EN EL SENADO

PRIMER PERIODO ORDINARIO
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXII LEGISLATURA
JUEVES, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014
GACETA: 3

PROPOSICIONES
De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo a la optometría en México.
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, RELATIVO A LA OPTOMETRÍA EN MÉXICO.
La que suscribe Senadorade la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, propongo a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, RELATIVO A LA OPTOMETRÍA EN MÉXICO, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
De acuerdo al Instituto Politécnico Nacional, una persona que cuenta con una licenciatura en Optometría es una o un profesionista en el área de la salud, con valores, conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para prevenir, promover, investigar, detectar, diagnosticar, rehabilitar, tratar y dar seguimiento a alteraciones del sistema visual y estructuras asociadas, además de monitorear enfermedades sistémicas que repercuten en la función visual.
En México la formación profesional de la optometría se inició en 1950 cuando se fundó la carrera por un grupo de oftalmólogos y Optometristas en la Escuela Superior de Medicina Rural del Instituto Politécnico Nacional.
En el contexto nacional la optometría ha evolucionado, ya que para 1974 la Dirección General de Profesiones reconoció el nivel de licenciatura en los estudios de Optometría y así se pudo otorgar cédula para el ejercicio de esta profesión.
En 1976 la Secretaría de Salubridad y Asistencia determinó que la adaptación de lentes debería estar a cargo de un Optometrista y a partir de 1978 dicha Secretaría inició el registro de los títulos profesionales en esta área. No obstante aún falta mucho que hacer al respecto de la profesión de Optometrista en nuestro país.
La formación de Licenciados en Optometría debe adecuarse con los nuevos desafíos del siglo, debiendo ser capaz de desempeñar actividades de un mundo globalizado por medio del fortalecimiento de las curriculas de las y los profesionistas de esta rama de la salud.
La Licenciatura en Optometría debe operar en el escenario de las competencias con base a indicadores y estándares internacionales, que requiere el sector productivo y laboral. Esto es la implementación de una currícula basada en competencias profesionales básicas (Promoción, Prótesis, Refracción, Visión Binocular, Pediatría, Geriatría, Visión Baja, y Lentes de contacto) así como competencias asociadas (Comunicación, Liderazgo, Investigación, Administración, Mercadotecnia).
Ahora bien, si el optometrista es un profesionista altamente capacitado de manera técnica, académica y científica, egresado de las mejores escuelas del país, entonces ¿por qué en México se da un servicio de salud visual deficiente a la población?
Lamentablemente en nuestro país no existe una regulación sanitaria respecto a la salud visual. La Mayoría de los exámenes son realizadospor ópticos prácticos que se hacen pasar por optometristas, sin contar con título y cédula profesional que los avale como tal. Ello conlleva a poner en riesgo la salud de la población.
Adicionalmente podemos señalar que existe un mercado irregular de venta de anteojos con aumento, de lentes de contactos y de pupilentes de color sin ningún tipo de control sanitario.
Existen ópticas reconocidas, las cuales por no pagar a un verdadero optometrista, capacitan a sus empleados para realizar exámenes visuales “gratis” o “por computadora”, los cuales en muchos casos no tiene los estudios básicos. Estos empleados reciben una comisión por cada anteojos que vendan; cuando un verdadero optometrista no vende anteojos, ofrece salud visual.
En mérito de lo expuesto, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto de la titular de la Secretaria de Salud emita las regulaciones necesarias para que los comercios que ofrecen exámenes visuales cuenten con un optometrista titulado y con cédula profesional.
SEGUNDO. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a iniciar una campaña de verificaciones en comercios, comercio informal, clínicas y ópticas que ofrecen exámenes visuales, venta de anteojos con aumento, lentes de contacto y pupilentes, cuenten con un optometrista titulado y con cédula profesional y ofrezcan sus servicios en condiciones adecuadas de higiene y salubridad.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.