sábado, 12 de abril de 2014

AHORA SIGUE MICHOACÁN EN LA TITULACIÓN OBLIGATORIA

Este artículo fue publicado en el periódico 
CAMBIO de Michoacán:

Proponen obligatoriedad de título profesional a todos los optometristas


Jueves 10 de Abril 2014
Morelia, Michoacán.- Una reforma legal para que todos los optometristas en el estado cuenten con título profesional es la que se prevé en el Congreso local partiendo de que, dicha profesión es la primera línea de defensa contra la ceguera.

La iniciativa presentada por el legislador Rigel Macías, generaría largo debate en la sesión del Pleno, ya que sólo se turnó a la Comisión de Educación, a pesar de que el presidente de la de Salud solicitó para ésta también el turno.

La discusión derivó a señalar la falta de instituciones educativas en Michoacán que cuenten con la licenciatura de optometría, salvo la Universidad Vasco de Quiroga.

No obstante los reclamos, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez rechazó turnar a la Comisión de Salud el asunto bajo el argumento de que el turno había sido acordado en la Conferencia de los Trabajos Legislativos.

En la iniciativa se refiere que el 85 por ciento de la entrada total sensorial a nuestro cerebro se origina a partir de los ojos, “en la actualidad con la generalización del uso de las tecnologías, nuestra relación con el mundo depende cada vez más del sentido de la vista, lo que ha tenido como resultado que los ojos no estén preparados para vivir tantos años como los que vivimos hoy en día”.

De manera concreta se plantea el título profesional para los optometristas debido a la importancia de su labor hoy día, y tomando en cuenta que 43.24 por ciento de los mexicanos precisan actualmente de sus servicios.


“La profesión de optometría exige estar a la altura de cualquier profesional de la salud, por lo que es necesario incluir dicha Licenciatura en la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional para el Estado para evitar el ejercicio empírico, y otorgar los servicios de salud visual de calidad que requiere la población para su desarrollo”.