miércoles, 19 de febrero de 2014

LEGISLADORES QUIEREN TERMINAR CON TÍTULOS "PATITO"

PERIODICO MILENIO
ANGÉLICA MERCADO
18/02/2014 09:26 AM

Legisladores proponen terminar con títulos profesionales "patito"
La iniciativa suscrita por el PAN, PRI y PRD plantea la re acreditación de conocimientos por lo menos cada 10 años.
Ciudad de México
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el senado presentan hoy las reformas constitucional y legal en materia de colegiación y certificación obligatorias que terminarán con los “títulos patito”, toda vez que los profesionistas deberán acreditar cuando menos cada 10 años sus conocimientos profesionales ante la SEP.
En la iniciativa suscrita por los tres partidos se advierte que los profesionistas tendrán  que suscribirse ante colegios de su especialidad, los cuales deberán adoptar un código de ética profesional  y un organismo de control especifico.
Se propone que la colegiación esté vinculada a una certificación obligatoria, la cual irá atada a un registro nacional de actividades profesionales que habrán de contener los datos de aquellos profesionistas que se encuentren en el ejercicio de su actividad.
La iniciativa de ley prevé que la SEP emitirá a través de su dirección general de profesiones un catalogo de aquellas profesiones que tendrán que pertenecer a un colegio, entre otras las relativas a la salud, a la seguridad, la vida, la libertad y patrimonio de las personas.

Los profesionistas habilitados antes del inicio de vigencia de esta ley contarán con un plazo de 10 años para incorporarse a los colegios, sin embargo en adelántela obligación será de cada cinco años excepto las personas mayores de 60 años o que su situación física y de salud les impida esta obligación.