lunes, 27 de mayo de 2013

OFRECEN GAFAS GRATIS A NIÑOS DE PRIMARIA


PERIODICO REFORMA 24 DE MAYO DEL 2013

OFRECEN GAFAS GRATIS A NIÑOS DE PRIMARIA 

Antonio Baranda

Evaluarán a alumnos con problemas visuales para que no abandonen aulas en áreas violentas.
Con el objetivo de evitar la deserción escolar, la Secretaría de Gobernación se comprometió a entregar durante el ciclo escolar 2013-2014 lentes gratuitos al total de alumnos de primaria con problemas visuales de las 57 demarcaciones más violentas del País. 
     Así lo aseguró ayer Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quién estimó que el número de alumnos beneficiados de escuelas públicas llegará a 576 mil en esta primera etapa del programa.
     “Nos interesa precisar una de las acciones que se refiere al Programa de Detención Oportuna de Problemas de Aprendizaje. Como ustedes saben, de lo que se trata es de mantener a los niños en las escuelas y una de las razones de la deserción está vinculada con problemas de aprendizaje.
     “La primera de las acciones en esta materia se refiere a problemas visuales”, detalló Campa.
     El funcionario explicó que inicialmente los profesores harán revisiones de detención gruesa a los 4.5 millones de alumnos de las demarcaciones prioritarias del Programa Nacional de Prevención del Delito.
     De estas pruebas simples, estimó que un millón 362 mil niños (30 por ciento) requerirán de un análisis fino y especializado por parte de optometristas, y que finalmente 576 mil (12 por ciento) necesitarán lentes.
     “El objetivo del programa es que durante el próximo ciclo escolar el 100 por ciento de las niñas y niños de las escuelas primarias públicas de las 57 demarcaciones del programa hayan sido evaluados en este proceso de evaluación gruesa y se haya detectado a los que requieren lentes.
     “En este caso, como es un programa nacional, no se refiere solamente a los polígonos, sino al 100 por ciento de los niños de escuelas públicas que bien en esas demarcaciones. El objetivo general es que la final de esta Administración el 100 por ciento de las escuelas primarias públicas que requieren lentes, tengas lentes”, precisó.
    La estrategia nacional de prevención en su primer ámbito de intervención contempla 57 demarcaciones en donde habitan 21.7 millones de personas.
     En tanto Xiuh Tenorio, director general de Participación Ciudadana de la subsecretaría, detalló que entre 2013 y 2014 se invertirán  alrededor de 97 millones de pesos para financiar la compra de los lentes, que tendrán un precio unitario de 170 pesos.
     Preciso que esta cantidad será absorbida en partes iguales por el Gobierno federal, las autoridades locales y la Fundación Ver bien para Aprender Mejor, esta última encargada de asignar a los optometristas y adquirir los anteojos.
     “El lente se produce en México, la fábrica está en Ensenada, son lentes a prueba de niños, tienen la máxima calidad, están probados; cuatro semanas después de que se hace este análisis por los optometristas, el lentes llega a la escuela, etiquetado para el niño con los niveles que requiere su problemática específica.
     “La súplica que estamos haciendo, y aquí vamos a contar con el apoyo de los DIF estatales para que se garantice la entrega expedita de los lentes”, aseveró.
     Tenorio adelantó que en octubre de este año se harán las primeras entregas de lentes.

Apoyo escolar
Gobernación se comprometió a entregar en el ciclo escolar 2013-2014 lentes gratuitos a alumnos de primaria
PROGRAMA DE DETENCIÓN OPORTUNA DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
·      Objetivo: Atender al 100% de los niños de las 57 demarcaciones más peligrosas
·      4 millones 540 mil niños se les hará una revisión de detección gruesa
·      1 millón 362 mil requerirá de un análisis más fino
·      Costo unitario del par de lentes: 170 pesos
INVERSIÓN
(Cifras en millones de pesos)

32.6 Fundación Ver Bien para Aprender Mejor
32.6 Estados y municipios
31.6 Gobierno Federal