jueves, 26 de agosto de 2010

PANAMA NO ES MÉXICO

Navegando por Internet se encontró esto:
Frenan plan de expansión de Devlyn
La acusan de competencia desleal en Panamá.
Ira Franco. El Universal. Viernes 28 de noviembre de 2003.


   
La cadena mexicana Devlyn sufrió un revés en sus planes de expansión en Centroamérica, luego de que optometristas panameños calificaran de "competencia desleal" la formación de técnicos para atender sus locales en ese país."La propuesta fue rechazada por la influencia del control que ejercen tres grupos: Óptica Chevalier, Óptica Sosa y Arango y Ópticas López. El mismo Consejo Técnico del Ministerio de Salud de Panamá está compuesto por miembros de este monopolio", explica Víctor Garrido, gerente de operaciones internacionales de Ópticas Devlyn.
Este Ministerio frenó la propuesta de la cadena mexicana para incluir la carrera técnica de optometrista dentro de los planes de estudio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inaforp).
"En Panamá no se imparte esta carrera ni a nivel técnico ni a nivel profesional, todos son egresados de países como México o Colombia, lo que encarece los servicios ópticos", señala Garrido.
Devlyn, que actualmente opera 500 puntos de venta en México y Centroamérica, propuso esta carrera al Inaforp pese a que la ley panameña impide que la optometría sea ejercida por un extranjero.
A pesar del rechazo, la cadena de ópticas con mayor número de clientes en Latinoamérica no piensa quitar el dedo del renglón.